El Agua Dura, el Sarro y los Ablandadores

agosto 1, 2008 at 5:55 pm 3 comentarios

Caños tapados con sarro
Caños tapados con sarro

El agua dura es aquella que contiene una elevada concentración de variados compuestos minerales, principalmente carbonatos de calcio y magnesio. La precipitación de estas sales se observa generalmente cuando el agua es calentada, aunque también se da en agua fría, generando  una incrustación dura que se conoce comúnmente como SARRO.

El termino agua dura proviene del hecho de que no produce espuma con el jabón por lo que dificulta la limpieza, formando un residuo duro y grisáceo en las superficies, telas, piel y pelo a lavar. Otra forma de evidenciar los problemas con agua Dura es la formación de SARRO en todas las superficies en contacto con el agua.

El Código Alimentario Argentino establece una dureza máxima de 400 ppm medidas como Carbonato de Calcio para que el agua sea potable. Sin embargo, los problemas relacionados con el sarro se observan con valores muy inferiores al mencionado. La clasificación mas aceptada es la siguiente:

TIPO DE AGUA

Dureza (ppm ó mg/l)

Agua blanda

Menor a 17

Agua levemente dura

Menor a 60

Agua moderadamente dura

Menor a 180

Agua muy dura

Mayor a 180

El sarro es el responsable de muchos de los inconvenientes relacionados con el agua y genera grandes pérdidas económicas ya que:

Obstruye y deteriora:: cañerías, calderas, calefones, termotanques, lavarropas, lavavajillas, cafeteras, torres de refrigeración y cualquier otro sistema o electrodoméstico que utilice agua caliente.

Mancha e dificulta la limpieza de: Gritería, vajilla, utensilios, vidrios, ropa, bachas, piscinas, jacuzzis, cerámicas, bañeras.

Afecta a la salud: Genera asperezas en la piel, produce el endurecimiento del cabello (típico de la costa atlántica argentina), genera cálculos renales, aumenta la incidencia de ataques cardiacos, relacionada con anomalías del sistema nervioso y varios tipos de cáncer.

Vital Water ofrece equipos para la retención de dureza llamados Ablandadores Automáticos. Los mismos son diseñados a medida en cada caso en particular. No se deje engañar por soluciones milagrosas.

¿Como funcionan los ablandadores automáticos?

El agua dura ingresa al Tanque de Resina donde la dureza es retenida por la Resina de Intercambio Iónico, Saliendo del equipo el Agua Ablandada (Sin dureza ni sarro).

Una vez que la Resina de Intercambio Iónico satura su capacidad de retener dureza (según la dureza presente y los litros consumidos) la misma debe ser Regenerada.

El Cabezal Automático es programado de fábrica para que realice la regeneración Automáticamente, según la dureza y el consumo en cada caso.

La Regeneración consiste en pasar la salmuera desde el Tanque Salero por la Resina de Intercambio Iónico para restituir su capacidad de retención de dureza.Agua blanda para todo el hogar

Referencias:

1.         “Guías para la calidad del agua potable Vol.2” de la Organización panamericana de la salud.

2.         “Guidelines for Canadian drinking water quality”. Quebec. Ministry of supply and services.

3.         Pocock S.J. Et al. “British Regional Herat Study: Geografic variations in cardiovascular mortality, and the role of water quality” British Medical Journal

4.         Stocks, T. “Incidence of congenital malformations in the regions of England and Wales”. British Journal of Preventive Madicine.

 

About these ads

Entry filed under: Agua. Tags: , , , , , , , .

Proyecto Vital Water Agua con Arsénico

3 comentarios Add your own

  • 1. SILVIA AUILERA  |  octubre 20, 2008 en 6:30 pm

    NECESITO MAS INFORMACION DE ESTE SISTEMA, REQUISITOS DE INSTALACION Y COSTOS ESTIMATIVOS. EL AGUA DE MI CIUDAD ES SUMAMENTE DURA.
    MUCHISIMAS GRACIAS

    SILVIA AGUILERA
    LABOULAYE
    CORDOBA

  • 2. Sebastián Calvo  |  octubre 20, 2008 en 7:09 pm

    Estimada Silvia:
    Te enviaremos información y costos a tu mail. Es importante conocer la dureza del agua y el consumo.
    En caso de ser un domicilio podemos estimar el consumo con algunos datos como cuantas personas viven, cuantos baños tienen, si usan el agua pura riego etc.
    La dureza se obtiene con un análisis muy sencillo, nos podes enviar una muestra y lo hacemos nosotros o lo podes directamente en cualquier laboratorio.
    Los requisitos de instalación son mínimos y ninguno es insalvable. Por ejemplo se necesita una presión de 2 kg./cm2, pero si tenés una presión menor podemos colocar una bomba presurizadora.
    Estamos en contacto. Saludos.
    Lic. Sebastián Calvo

  • 3. Nestor Huallpa  |  noviembre 16, 2008 en 6:55 pm

    Que tal sebastian

    Me interesa poner un purificador en mi casa, y nesecitaria sabes masomenos el costo de instalación y sus requerimientos. Actualmente, nosotros tomamos agua de napas subterraneas, y no le asemos ningun tratamiento. Este martes le voy, averiguar la dureza en un laboratorio de la facultad de la UBA.

    Saludos
    Nestor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: